Lo que aprendí trabajando con redes sociales y medios digitales

Queridx lector/a, algo que tenés que saber si vas a leer esta nota: ser community manager no es solo subir posteos a una red social. Ese es el final, aunque no menos importante, de un proceso arduo que lleva mucho trabajo de planificación, ideación y creación. El valor agregado de un gestor de redes sociales y medios digitales está en ese proceso previo y después en la interacción con su público.

Desde mi experiencia, son 5 cosas las que me acompañan como cimientos a través del tiempo, sin importar los cambios en los usos de las plataformas, las diversas marcas para las que trabajé y a los distintos públicos a los que les hablé.

1.

Social Listening. Indagar en las conversaciones sobre tu marca en redes sociales (tuya o para la que trabajes) es clave para cualquier estrategia de comunicación. Qué dice la audiencia de tu marca, qué temas le interesan, con qué contenidos interactúan más, qué necesitan. Esas son algunas de las preguntas que hay que hacerse para poder detectar oportunidades de mejora en el negocio o en la comunicación basados en la información valiosa y real de nuestra comunidad. El social listening es fundamental para anticiparse a una crisis y también a la hora de gestionarla. En la toma de decisiones y definición de objetivos de comunicación siempre tenemos que contar con lo que sucede en el contexto y entre la audiencia.

2.

Benchmark. Siempre. No importa cuándo leas esto. Saber de qué está hablando y cómo comunica la competencia, o cómo comunicaste vos un año atrás y cómo lo haces ahora. El benchmark puede ser a nivel cualitativo o cuantitativo y puede ser compararte con vos mismo o con otra marca. Esta herramienta es lo que te va dar perspectiva a la hora de armar una estrategia o una campaña específica y sirve para respaldar decisiones y también para desafiarlas. Lo ideal es armar una matriz de análisis para compararnos y obtener conclusiones que puedan llevarse a la acción. La estructura de esa matriz siempre va a depender del objetivo del benchmark, es decir qué aspecto de mi marca quiero comparar y contra qué.

3.

Creatividad. La creatividad ya sabemos que no es por generación espontanea, se entrena a diario y se trabaja con paciencia de artesano. La curiosidad es fundamental para crear contenidos que atraigan a la audiencia y va muy de la mano con el social listening. Un ejemplo de creatividad y estilo propio a través de la moderación fue el community managerde la cuenta de Twitter de Flybondi: Uriel De Simoni. Creó su estilo, la marca se arriesgó y generaron impacto en la audiencia aún por fuera de Twitter con la voz de la marca.

4.

Detallista. Como un cirujano. Todo lo que se publica tiene que ser revisado y cuidadosamente preparado. Una buena herramienta es crear una cuenta extra para testeos, primero se sube el contenido ahí y se chequea que esté todo bien para luego postear la publicación en la cuenta oficial.

5.

Organización. Este punto es más relevante si gestionás muchas marcas y plataformas a la vez. Lo ideal es tener todo calendarizado con una vista de todas las publicaciones (sí, un calendario clásico mensual), al menos con una semana de anticipación. Esto es útil para ganarle a la corrida diaria y contar con anticipación para crear y ajustar lo que fuera necesario.


Conclusión

Creo que es fundamental seguir de cerca los usos y apropiaciones que hacemos lxs usuarixs con las redes. Las significaciones de las redes están dadas por los usos, por las prácticas sociales que son las que nos van marcando el camino y diciendo no sólo dónde está nuestra audiencia, además el cómo tenemos que comunicar en cada plataforma.

Para poder entender qué sucede alrededor, es importante asumir el carácter social de Internet y cómo los comportamientos de lxs usuarixs se apropian de ella y la potencian.


📌De yapa lectura recomendada 📖 José Van Dijck “La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales”. Publicado en el año 2013 se volvió fundamental a la hora de pensar y poner en perspectiva a las redes sociales o como ella las llama “medios conectivos”.

El artículo Lo que aprendí trabajando con redes sociales y medios digitales apareció primero en @culturadigital.

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