Programas de escritorio remoto en 2020: menos servicios pero mejores

Hace unos años escribimos sobre los mejores programas de escritorio remoto, y creo que es hora de una actualización.

Primero, porque así cómo avanza la tecnología también avanza nuestra forma de lidiar con las cosas y considero que existen soluciones que han quedado, digamos… demasiado rústicas cómo para seguir recomendándolas.

Una de ellas es sin duda, VNC. Es un hermoso protocolo que me dio muchísimo de comer y al que amo. Pero hablar de abrir puertos en la segunda década de este milenio es como que ya no va. Sé que existen muchos informáticos de la vieja escuela que lo siguen usando y con muy buenos resultados, cómo también existen personas que cazan con arco y flecha.

Así que acá estamos, en pleno 2020 con menos opciones viables que hace 10 años, pero con servicios muy buenos.

Y creo que, además, existe un factor muy imporante que no existía antes, y es la costumbre de las personas.

Verán, en mi caso, suelo atender a muchas personas de forma remota. Algunos son clientes y otros no, y si existe un software que ganó la pulseada de “hacerse conocido” ese fue sin dudas uno solo.

1) Teamviewer

Teamviewer es la Coca Cola de los escritorios remotos. Más de una vez hice la prueba de decir “ok, tengo que entrar a tu PC, ¿tenes algún programa de escritorio remoto?” y no tenían ni idea. Ahora, si decía “Pasame Teamviewer” enseguida venía la foto del ID y el password para poder ingresar. Así que la guerra ya está ganada y el ganador es este software.

El gran problema es que todo esto se cobra. Durante años los que ofrecemos soporte utilizamos esta plataforma de manera cuasi gratuita. Y desde hará 2 años aproximadamente se pusieron la gorra. Primero avisándonos que lo estabamos usando bastante y luego directamente con un tiempo de uso extremadamente limitado, lo que obligaba a comprarlo, cosa que hice.

El problema es que la licencia de Teamviewer es cara. Yo la pagué, cansado y frustrado de las limitaciones y debido a que mi cantidad de trabajo remoto a veces lo justifica. Si se tratase de algo un poco menos profesional iría a la segunda opción.

Lo que han mejorado mucho estos últimos años es la integración desde Android e iOS. La verdad que es bastante fácil entrar desde un celular a un equipo y configurar algo.

2) Anydesk

A pesar de que si lo bajás desde Chrome, éste te dice que el archivo puede dañar el equipo. Anydesk es sin duda la mejor alternativa que existe en la actualidad a Teamviewer. Y es mucho mejor si consideramos que no hay que pagarla.

Con una interfaz mas sencilla y no tan vistosa, Anydesk funciona a las mil maravillas para todo lo que sirve Teamviewer y al menos en lo que a mis pruebas respecta, he tenido incluso menos lag en la mayoría de las intervenciones.

El gran problema que tiene este software es que el usuario promedio no lo conoce, y para que pueda bajarlo hay que ir explicándole paso por paso (algo que no pasa con Teamviewer ya que o lo conocen o algo de confianza le tienen) para que lo puedan bajar e instalar. Recordemos que la gran mayoría de los ingresos remotos es por soporte.

Ahora… (debería ponerlo en mayúsculas) si se trata de un soporte un poco más profesional, supongamos un IT de una empresa que instala los equipos de todos ya sean las workstations como las laptops y por él pasan todos, probablemente armar “una red” de Anydesk sea la mejor opción.

3) Chrome remote desktop

La sorpresa es la evolución que le ha dado Google al viejo software que comenzó con Hangouts que permitía compartir pantalla/escritorio y que luego derivó en un complemento para Chrome. Hoy se llama Google Remote Desktop y para alguien que tiene varias PC’s, usa Chrome es una solución muy sencilla y funcional.

Obviamente no es para cualquiera, pero se lo he recomendado a varios amigos que tienen Laptop y por algo necesitan ingresar a la PC de su casa y por lejos, es la opción que mejor les funciona a los usuarios comunes.

La pregunta, ahora, para los amigos lectores es: ¿Existe algún otro software que podamos recomendar en este artículo?

¡Comenten! Este es un work in progress así que vamos a seguir agregando información.

El artículo Programas de escritorio remoto en 2020: menos servicios pero mejores apareció primero en Tecnovortex.

Entrada siguiente
Cómo construir un sitio con el mejor alojamiento web
Menú